Generación Z la nueva audiencia

septiembre 05, 2022/PUBLICADO POR /0 Comentarios

La Generación Z, conocida también como la generación posmilénica (del inglés post-millenial), es la cohorte demográfica que definirá el comercio electrónico y los nuevos modelos de publicidad digital en la nueva década.

Este sector demográfico, ya representa al 35% de la población mundial y se han convertido en una potencia económica con una creciente influencia en el gasto y la fidelidad de marca.

La Gen Z, centennials o zoomers nacieron entre 1995-97 y 2012, aproximadamente. Han sido denominados “nativos digitales”. Son las primeras personas nacidas y criadas en la era de internet y los ecosistemas digitales.

A esta generación también se le atribuye una capacidad de adquisición de conocimiento rápida y autodidacta, emprendedores pero irreverentes.

No son consumidores al uso, sino individuos implicados activamente con las marcas, que responden y buscan ayudar a mejorar el producto a través de la visibilidad e influencia que ganan mediante las redes sociales e internet.

El concepto del consumidor pasivo, que acepta las condiciones impuestas por las marcas, sin cuestionamiento alguno, ahora forma parte del pasado.

Comportamientos, preferencias y prácticas digitales de la Generación Z

Para poder llegar a esta generación con mensajes relevantes, es necesario conocer sus valores y comportamientos. Tienen una mentalidad omnicanal que desafía a las marcas.

Son “Mobile first”

Más del 75% usan los teléfonos móviles como dispositivo principal, mucho más que los ordenadores de sobremesa o portátiles.

El 60% utiliza más de un dispositivo conectado a Internet al mismo tiempo. El contenido que consumen es de carácter vertical y principalmente en formato vídeo.

Se trata de una generación mayormente visual, leen menos y consumen más contenido rápido, (vídeos cortos, contenidos en vivo…)

La forma tradicional de la publicidad, no funciona con la Generación Z. La publicidad intrusiva ya no funciona, las últimas tendencias publicitarias más importantes están asociadas al entorno de las redes e internet.

Los medios de comunicación convencionales, los mass media, tienen hoy un difícil encaje con un contexto sociológico y cultural en el que priman el consumo individual de contenidos e información, casi siempre on demand. (Fuente: www.panoramaaudiovisual.com)

La Generación Z no se ve representada por los medios actuales existentes, su medio es Internet.

¿Cómo pueden las marcas conectar con la generación Z?

Las marcas deben seguir unas líneas estratégicas que le permitan conectar con esta nueva audiencia.

El contenido es la clave, se trata de desarrollar contenido relevante que muestre los valores de la marca.

Buscar los canales digitales donde se encuentre la audiencia de la marca y distribuir el contenido mediante influencers conectados con la Generación Z.

Es imprescindible adaptar los contenidos a los canales digitales apropiados, en forma de gamificación, podcast, vídeos cortos… etc.

Los contenidos se deben adaptar a la forma de comunicación de esta nueva audiencia, mediante emojis, memes, gif…

Las marcas tienen que adaptarse a los modelos de producto que demanda esta generación, sostenibles, basados en la igualdad y la aceptación.

La privacidad ha pasado a ser un aspecto imprescindible, las marcas no deben descuidar este punto.

La Generación Z, ha provocado el inicio de un cambio de paradigma en el ecosistema comunicativo que, sin duda, tendrá consecuencias relevantes en muchos ámbitos de la sociedad.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario